sábado, 3 de junio de 2017

El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

“¿To Queer or not to Queer?”, eso se hubiera preguntado Hamlet de haber nacido en ésta época y dedicarse a ver anime y manga. Hace mucho que vengo escuchando quejas acerca de que ya no hay yuri como antes. Que todo es fanservice y moe, que nos dan atole con el dedo, que solo hay subtexto, etc, etc. Y sí tal vez tengan razón, pero antes de emitir cualquier sentencia, demos un repaso a las definiciones y el contexto que abarca el mundo del Yuri.
yuriportada
San Google y nuestra sagrada señora Wikipedia, les darán miles de definiciones y etimologías. Pero ninguna tan acertada como ésta: “El Yuri es una bendición. Las acciones refinadas y sutiles, la calidez de un mundo al que sólo las chicas pertenecen…pero también el sufrimiento de las políticas interpersonales y la intriga egoísta. Finalmente esos fuertes lazos emocionales, ante los cuales, ningún obstáculo es insuperable. En verdad, un reino mental y espiritual finamente pulido que traspasa los toscos conceptos de la mente masculina”. Autor: Hanadera Keisuke, protagonista masculino del manga Yuri Danshi .
hanadera
Y con éstas sabias palabras, abrimos el debate.
¿Existen diferentes tipos de Yuri?
La respuesta es tan amplia como si preguntaran cuántos tipos de chocolate existen. Hay chocolate blanco, en tabla, en polvo, líquido, en forma de bombón, llenos de licor, etc. etc. Lo mismo ocurre con el género Yuri:
Hay yuri con moe, ecchi:
moecchi
con fantasía, mechas, magical girls:
fantamema
De idols, bandas, musicales:
idobamu
Ciencia ficción, espaciales, inteligencia artificial:
ficespint
Guerreras épicas, kunoichis, chicas que son armas de guerra:
epickunoarm
Con lolis, con siscon, twincest:
losistwin
Con hentai, futanari, transexualismo:
henfutrans
Psicológicos, horror, paranormal:
psihorpara
Recuentos de la vida, deportes, arte:
recdepart
Yuri de subtexto y por supuesto, explícito:
subexpli
¡En fin!, un etcétera tan largo que seguramente me han de faltar muchos en ésta lista. Pero por el momento centrémonos en los siguientes: Ecchi, Hentai y Yaoi…sí leyeron bien, Yaoi.
Yuri vs Ecchi, Hentai y Yaoi.
Ésta batalla será siempre eterna. Algo que me molesta mucho en ciertos foros y algunos grupos supuestamente de yuri, es que no faltan los que piden que se postéen imágenes de chicas penetrando a otras chicas, o haciendo cosas más rudas y que por favor les des el link para verlas sin censura. Yo no estoy en contra de la desnudez (Mi colección de siscon y futanari hablan por sí sola) ni el hentai, y mucho menos el ecchi. Pero es irritante que la gente confunda éstos términos y pero aún, que no sepa qué significan. Por eso me metí a la real otakubolloteca de la academia y les traje las siguientes definiciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario