jueves, 20 de abril de 2017

TRUCOS Y ATAJOS ANDROID-Cómo crear carpetas inteligentes en Android

Cómo crear carpetas inteligentes en Android


1: ¿Qué son las carpetas inteligentes?


Las carpetas inteligentes en tu Android son unas carpetas de aplicaciones que cambian su contenido de forma dinámica respondiendo a tus necesidades.
Cuando estás en el trabajo no utilizas las mismas apps que cuando estás en casa, cuando vas a a practicar deporte o que cuando estás de viaje. Si quieres tener todas esas apps a mano, ya que las usas a diario pero a diferentes horas, tienes que llenar la pantalla de inicio con los iconos de esas aplicaciones o perder tiempo buscándolas en la cada vez más larga lista de aplicaciones instaladas.
Con las carpetas inteligentes, puedes configurar una carpeta en la pantalla de inicio de tu Android para que cambie las apps que contiene en función de la hora del día, de la red Wi-Fi a la que te has conectado, si has conectado unos auriculares o dependiendo de tu ubicación. De ese modo, tu smartphone siempre te mostrará las apps que necesitas. ¡Vamos a ver como configurar esta maravilla en tu Android!

2: Crea la primera carpeta inteligente para tu Android

Lo primero que necesitas hacer es instalar en tu Android la app que te permite gestionar estas carpetas inteligentes, que no es otra que Contextual App Folder que encontrarás de forma gratuita en Google Play.
Tras descargarla e instalarla en tu Android, iníciala y te mostrará un breve tutorial con las funciones básicas de la app. Desliza las pantallas hacia la izquierda para llevar al final de ese apartado y pulsa en Done.
Después, disponte a crear la carpeta predeterminada que aparecerá en la pantalla de tu Android mientras no se cumple con ninguno de los parámetros específicos para cambiar el contenido de la carpeta.
Comienza cambiándole el nombre. Para ello toca sobre el título de la carpeta y escribe un nuevo nombre para ella. Nosotros, en un alarde de originalidad, hemos elegido Predeterminada.
Crea la primera carpeta inteligente para tu Android
A continuación, selecciona las apps que contendrá esa carpeta. Toca justo debajo del título y toca sobre las apps que quieres añadir a esta carpeta. Ten en cuenta que este contenido aparecerá cuando no se cumpla ninguna norma que modifique su contenido, por lo que su uso será genérico. Puedes elegir las apps más habituales como el navegador, clientes de correo, galería de fotos, etc.
Cuando termines, toca sobre OK y se habrá configurado la primera carpeta inteligente de tu colección. Ahora necesitarás repetir la operación para que esta carpeta cambie su contenido en función de los diferentes escenarios de tu día a día.

3: Añade una nueva carpeta inteligente a tu Android

Ahora que ya tienes la carpeta predeterminada configurada, es hora de configurar otras carpetas inteligentes. Desde la pantalla principal de la aplicación, toca sobre el botón + de la esquina inferior derecha y, a continuación, selecciona uno de los eventos o disparadores que harán que cambie el contenido de tu carpeta inteligente.
Como puedes ver tienes eventos para cuando te encuentras en una localización concreta (como tu casa, el gimnasio o tu trabajo), para cuando te conectas a una determinada red Wi-Fi, al conectar un dispositivo por Bluetooth, a una hora determinada etc.
Añade una nueva carpeta inteligente a tu Android
Cada uno de ellos cuenta con unos ajustes concretos que debes configurar para que funcione. Por ejemplo, configura la carpeta para que cambie su contenido al acercarte a tu lugar de trabajo.
Para hacerlo, toca sobre el disparador GEO Location y selecciona la locación de tu trabajo manteniéndola pulsada en el mapa. En la parte inferior se mostrará la dirección y el radio de acción en el que se activará este disparador, cambiando el contenido de la carpeta.
Acepta la configuración y pasa a seleccionar las apps que quieres incluir en esta carpeta. Dado que (teóricamente) estás trabajando, incluye apps que utilizas en tu trabajo: el cliente de correo, editor de textos, chat corporativo, etc. Por último, acepta la configuración con el “Tic” de la parte inferior y ya habrás creado una nueva carpeta dinámica en tu Android.
Repite este paso para crear tantas carpetas inteligentes que respondan a un determinado disparador como necesites a lo largo del día.

4: Personaliza las carpetas inteligentes de tu Android

Una vez has creado tu carpeta inteligente en tu Android, puedes personalizarla reordenando las aplicaciones que contiene. Hazlo pulsando sobre el icono de Opciones a la derecha del título de la carpeta y toca en Order actions.
Personaliza las carpetas inteligentes de tu Android
A continuación, realiza una pulsación larga sobre alguna de las aplicaciones de la lista, y muévela hasta su nueva posición. Cuando termines, pulsa en OK y cámbiale el nombre manteniendo una pulsación larga sobre el título, tal y como hiciste en el primer paso con la carpeta predeterminada.
Ahora, personaliza el aspecto que tendrá esta carpeta en tu pantalla de inicio y cómo mostrará los iconos de las aplicaciones que contiene. Para ello, toca sobre el icono Folder style de la esquina superior derecha de la pantalla.

Ajusta el aspecto del icono de la carpeta

Ahora, ajusta el aspecto del icono de la carpeta en las pestañas Appearance Layout, así como el aspecto que tendrá cuando pulses sobre su icono para acceder a su contenido desde la pestaña Expanded.
Cuando termines de configurarla a tu gusto, toca sobre el “Tic” de la esquina superior derecha para aplicar los cambios en esa carpeta, y vuelve a la pantalla principal tocando sobre la opción Folder style.
Puedes configurar cada carpeta inteligente de forma diferente para notar cuando se ha producido el cambio y saber de un vistazo qué escenario está activado en cada momento.

5: Añade la carpeta inteligente a la pantalla de inicio

Añadir esta carpeta inteligente que cambiará de forma dinámica a medida que transcurre el día, solo tienes que ir a la pantalla de inicio de tu Android y realizar una pulsación larga sobre un espacio vacío para activar las opciones de configuración de la pantalla de inicio.
Pulsa en Widgets y busca el widget C.A.F (Contextual App Folder). Acto seguido, realiza una pulsación larga sobre él y arrástralo hasta una posición en la pantalla de inicio.
Añade la carpeta inteligente a la pantalla de inicio

En principio, si no se cumple ninguno de los requisitos de los disparadores, la carpeta inteligente mostrará la configuración de la carpeta predeterminada, pero al cumplirse alguno de los disparadores que has configurado (como que te acerques a menos de 200 metros de tu trabajo, por ejemplo), la configuración cambiará y se mostrarán las apps que has seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario