jueves, 20 de abril de 2017

TRUCOS Y ATAJOS ANDROID-Cómo mover apps desde la memoria interna a la tarjeta SD

Cómo mover apps desde la memoria interna a la tarjeta SD


1: Elige la tarjeta adecuada

El primer paso será elegir una tarjeta de memoria que cuente con una buena capacidad y sea lo más rápida posible. De ello dependerá que tengas más o menos fluidez al ejecutar las apps que has movido a la tarjeta microSD.
Para elegirla debes tener en cuenta la capacidad de memoria externa que soporta tu smartphone, ya que algunos modelos están limitados a 32 GB o 64 GB.
Además, fíjate bien a qué clase pertenece la tarjeta, ese es el principal indicador de su velocidad de transferencia. La tarjeta microSD debe ser de Clase 10 o UHS para que su falta de rendimiento no arruine la experiencia de uso de las apps.

2: Mover apps a la microSD es muy sencillo con Android 6.0

Si tu smartphone usa una versión de Android 6.0 Marshmallow todo el proceso de mover apps a la tarjera microSD es mucho más sencillo de lo que lo era en versiones anteriores ya que se ha mejorado la asignación de permisos de escritura en este almacenamiento externo.
De hecho, en Android 6.0 el proceso es prácticamente automático y solo tendrás que preparar la tarjeta microSD para que el teléfono la use como si fuera parte del almacenamiento interno, e indicarle que apps quieres mover a la SD. Vamos a ver cómo conseguirlo.
Formatear tarjeta micros SD en Android 6.0
Comienza insertando la tarjeta en el smartphone. Ten en cuenta que durante este proceso se elimina toda la información que contenga la tarjeta, por lo que deberás hacer una copia de seguridad de todo el contenido que quieras conservar.
Después, accede a Ajustes de tu Android y allí al apartado Almacenamiento y USB.
Toca sobre tu tarjeta SD para acceder a su interior y, a continuación, sobre el icono Opciones de la esquina superior derecha para que se muestre la opción Configuración. Toca sobre ella y accede a las opciones de configuración de la tarjeta.
En este apartado, toca sobre Formatear como almac. Interno y confirma el inicio del formateo con Borrar y Formatear.
Mover apps a la microSD con Android 6.0
Una vez finalizado el proceso, Te preguntará si quieres Transferir algunos datos ahora o prefieres hacerlo más tarde. Por el momento, elige Transferir los datos más tarde para elegir con más calma qué datos y apps vas a mover a la tarjeta. Toca en Siguiente y finaliza el proceso mediante el cual tu tarjeta ya está preparada para mover aplicaciones desde la memoria interna del dispositivo.
Es recomendable reiniciar el dispositivo en este punto, de forma que ambos almacenamientos terminan de fusionarse y se muestran como uno solo.
Ahora, vuelve a acceder al menú Ajustes y toca sobre la opción Aplicaciones para acceder a todas las apps que tienes instaladas. Aquí, elige una de las apps que quieras mover a la tarjeta SD y toca sobre ella para acceder a su página de detalles.
Elige una de las apps que quieras mover a la tarjeta SD
En esta pantalla encontrarás el apartado Almacenamiento utilizado que te indica en qué almacenamiento se encuentra actualmente esa app. Toca sobre Cambiar y marca la opción Tarjeta SD. Acto seguido, confirma que deseas mover la app y sus datos a la tarjeta SD tocando sobre la opción Mover.
Con esto, la app se moverá a la tarjeta SD liberando espacio en el almacenamiento interno del teléfono. La parte negativa es que no todas las apps permiten ser movidas a la tarjeta MicroSD, por lo que en algunas es posible que no aparezca esta opción habilitada.

3: Mover apps a la SD en Android 5.0 y sus antecesores

Android 5.0 trajo consigo una nueva forma de gestionar los permisos de escritura en la tarjeta microSD de tu Android que mejoraba ligeramente el caos que provocó limitar los permisos de acceso y escritura a la tarjeta microSD.
Estos permisos impiden mover las apps instaladas en la memoria interna del teléfono a la tarjeta microSD por lo que, si quieres hacerlo, no te quedará más alternativa que rootear tu Android para conseguirlo.
Dado que cada smartphone necesita su propio método de rooteo, te recomendamos hacer una búsqueda en Google para conocer las mejores opciones de rooteo para tu Android y seguirlo al pie de la letra para desbloquear estos permisos de administrador.
Además de tener permisos root en tu Android, también necesitarás particionar la tarjeta SD de una forma concreta y utilizar una app específica para conseguir mover las apps a la tarjeta SD sin problemas.

4: Crea particiones en la tarjeta SD

Una vez tienes tu smartphone rooteado, llega el momento a particionar la tarjeta SD para que tu Android 5.0 la reconozca como parte de su almacenamiento interno y permita mover apps a ella.
Para particionar la tarjeta micro SD necesitas un ordenador y la herramienta de partición de discos MiniTool Partition Wizard Free Edition. Descárgala e instálala en tu ordenador.
Después, conecta la tarjeta al ordenador e inicia Partition Wizard. El programa la reconocerá y podrás comenzar a trabajar en ella.
Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la barra gráfica que representa el espacio de almacenamiento de la tarjeta y elige Delete, para después, volver a repetir la selección para elegir la opción Create.
Crea particiones en la tarjeta SD

En el cuadro que aparece, en el apartado Create as, elige la opción Primary, y en File SystemFAT32. Si lo deseas, puedes añadirle un nombre a la partición en el apartado Partition Label. Por ejemplo, utiliza el nombre Datos, ya que será el destino de la partición que vas a crear.
Después, sitúa el puntero sobre los controles deslizantes de Size and Location y redimensiona el espacio que ocupará esa partición. En nuestro caso hemos optado por ocupar una cuarta parte del espacio total, pero eso es a tu elección. Cuando termines, pulsa en OK y se creará la partición.
Ahora, crea una partición para mover tus aplicaciones a la SD. Para ello repite la operación haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio Unallocated de la tarjeta SD y te aparece un aviso indicando que la tarjeta no podrá usarse en Windows. Cierra el cuadro de aviso y continua con la creación de la nueva partición ya que vas a usar esa tarjeta en un dispositivo con Android.
Cómo particionar la tarjeta SD
En esta ocasión, vuelve a elegir Primary en el apartado Create as, pero para File System elige el formato Ext2 si estás utilizando una ROM cocinada, y Ext3 o Ext4 si es una ROM de stock. Inserta un nombre para la partición que bien podría ser Aplicaciones y utiliza todo el espacio restante en la SD para alojar el mayor número de apps posible. Pulsa en Ok para crearla.
Haz clic sobre el icono de Apply en la esquina superior izquierda de Partition Wizard y las particiones se crearán definitivamente.
Cuando termine, cierra la herramienta e inserta la tarjeta en tu smartphone Android.

5: Usa Link2SD para mover apps a la tarjeta

El último paso será instalar la app Link2SD que encontrarás en Google Play. Existen dos versiones, pero la versión gratuita será más que suficiente por el momento.
Después de instalarla, abre la aplicación y otórgale permisos de superusuario cuando te los pida. A continuación, te pide que indiques qué sistema de archivos está utilizando la partición destinada a las apps, la segunda que creaste. Aquí debes elegir entre Ext2Ext3 o Ext4, según el formato que le dieras a la partición de la SD en el paso anterior.
Usa Link2SD para mover apps a la tarjeta

Si la aplicación y el sistema son capaces de utilizar ese formato, te pedirá reiniciar el dispositivo. De lo contrario, te mostrará un error indicando que el formato que elegiste en el paso anterior no era el adecuado, por lo que tendrás que volver a formatear la segunda partición con un formato Ext diferente.
Una vez reiniciado el sistema, vuelve a ejecutar Link2SD y en esta ocasión te mostrará el listado de apps instaladas.
en Link2SD te permite mover las apps a la tarjeta de tu Android
Toca sobre una de ellas y se mostrará una pantalla de información de la aplicación muy similar a la que se muestra en el apartado Aplicaciones del dispositivo, pero en lugar de tener el botón Mover a la SD deshabilitado, en Link2SD sí te permite mover la app a la tarjeta micro SD. Toca sobre este botón y la app se moverá a la segunda partición que has creado en tu tarjeta micro SD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario